Centro de Alto Rendimiento _ La Pedrera_ Mundial 2030
Proyectamos un Centro de Alto Rendimiento hacia un 2030 en donde Uruguay es anfitrión del Mundial de Fútbol.
Proponemos entonces un doble usuario:
Por un lado, una selección de fútbol de algún país a participar en el Mundial (programa deportivo - baja temporada).
Y por otro lado, turistas que vienen a veranear en la Pedrera (programa turístico - alta temporada).
instalaciones 2030/2031
¿Qué es el CAR?
El Centro de Alto Rendimiento (CAR) es una unidad operativa diseñada para asistir en forma integral a deportistas de elite, con modernas técnicas de apoyo al entrenamiento que consideran variables físicas, tecno-científicas, deportivas, sicológicas y sociales.
Para lograr tal propósito el CAR cuenta con una organización administrativa, una infraestructura y una implementación que ofrece a los deportistas de alto rendimiento servicios multidisciplinario en: asesoría técnico metodológica, medicina, fisiología, psicología, nutrición y servicios de hotelería.
_Centro de alto rendimiento de Sierra Nevada_
La arquitectura del Centro de Alto rendimiento fue un gran desafío al tener que adoptar un voluminoso conjunto de edificaciones al que los arquitectos Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera apostaron por la modificación mínima del terreno en pendiente y sin caer en el tópico de la arquitectura serrana.
El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, además de sus magnificas instalaciones deportivas también dispone de una residencia para deportistas que hace de su periodo de concentración una estancia más agradable, cómoda y acogedora. La residencia se inauguró en el año 2004, consta de 89 habitaciones con conexión a Internet, la mayoría de ellas en uso doble, cafetería y sala de juegos, comedor, tres aulas, sala de informática, sala de televisión vía satélite y biblioteca.
El lugar: La Pedrera _ Rocha
La Pedrera corresponde a uno de los balnearios q componen la franja costera del departamento de Rocha.
La ruta 10 cose este borde marítimo generando una fuerte conexión entre dichos balnearios, volviéndose así, una arteria fundamental del sistema de comunicaciones, que hace de estos 100 km (desde la Paloma hasta Aguas Dulces) un paseo y un recorrido sin desperdicios.
Este pequeño balneario que se encuentra inmerso en la red, posee apenas 100 hab. en baja temporada y alrededor de 10.000 turistas rotativos a lo largo del período de alta temporada
( diciembre a marzo).
Esta situación se ve fuertemente potenciada por las políticas municipales que potencian las iniciativas de desarrollo local en sus recursos naturales y culturales en el marco de la denominación de Reserva de Biosfera por la UNESCO, utilizándola tanto como herramienta de conservación de sus recursos así como elemento de atracción o marketing.
Natural - Artificial
Claramente a la hora de enfrentarse a un territorio de dichas características, la arquitectura no puede dejar de hacer una fuerte reflexión sobre el entorno y sus potencialidades, para que el proyecto deje de ser monumento tecnológico, para pasar a formar parte de un entorno peculiar, que interactúe, dialogue y mute constantemente acompañando los procesos locales, naturales y humanos.
Vemos la posibilidad de respetar las tensiones, usar materiales vernáculos, potenciar las tecnologías autosustentables, jugar con los bordes, lo local y el aporte que desde una visión global y a al vez subjetiva se puede hacer: potenciar modos de habitar, de vivir la espacialidad.
¿Por qué un CAR en la Pedrera?
Que mejor que proyectar un CAR para una selección del Mundial 2030, una vez que finaliza este campeonato inmediatamente puede ser utilizado por otros deportistas (en baja temporada), y una vez que llega el verano la pedrera explota en lo referente al turismo, haciendo de este CAR una especie de Complejo Turístico o Colonia de Vacaciones con todas las comodidades que puede ofrecer un Hotel 5 estrellas.
De esta manera el CAR, en baja temporada logra la perfecta concentración de los deportistas, (ya que en la Pedrera habitan aprox. 100 personas), mientras que en el verano esta Colonia de vacaciones crece en multitudes de turistas que deseean tener una comoda e inolvidable estadía.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía, del espacio construido manteniendo el confort higrotérmico.
Para conseguir esto se debe construir considerando las condiciones climáticas del lugar, utilizando materiales de bajo contenido energético, minimizando el uso de materiales de alto contenido energético, reduciendo al mínimo la demanda de energía (calefacción, refrigeración, iluminación, equipamiento, otros) y la que se necesite para hacer funcionar el edificio, obtenerla de fuentes renovables.